MUESTRA FINAL
RESIDENCIA
DE CIRCO
CONTEMPORÁNEO
CON COMPAÑÍAS
DE ARGENTINA
Y PERÚ

El proyecto, en su segunda versión, se desarrolla gracias al apoyo del Programa Iberescena en la modalidad de Ayudas a la Creación, su objetivo es reforzar el intercambio intercultural entre artistas de Latinoamérica con el acompañamiento de artistas residentes en Cataluña (España). El jueves 8 de diciembre a las 18 horas está fijado el cierre, es gratuito y abierto a toda la comunidad.

Por Natalia Meza Serra

Entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de este año, está fijada la segunda Residencia-Laboratorio para la creación y experimentación de artes escénicas enfocada en circo contemporáneo en el Espacio de Creación Artística Txawün, ubicado en el km 13 camino a Niágara, Padre Las Casas. Esta residencia pone a disposición de las y los artistas seleccionados recursos para el entrenamiento, el ensayo, la creación, la investigación y la formación continua.

Para dar cierre a este proceso de experimentación artística, se ha organizado una muestra final de Residencia en formato de presentación abierta a toda la comunidad, fijada para el jueves 8 de diciembre a las 18 horas en el mismo Espacio Txawün. Habrá transporte gratuito desde Temuco y Padre Las Casas. Inscríbete en el formulario disponible a continuación.

IBERESCENA

La segunda versión de este proyecto se desarrolla gracias al apoyo del Programa Iberescena en la modalidad de Ayudas a la Creación, su objetivo es reforzar el intercambio intercultural entre artistas de Latinoamérica con el acompañamiento de artistas residentes en Cataluña (España), proporcionando recursos y apoyo para el trabajo escénico que finalizará en una muestra a realizarse en Txawun.

La iniciativa incluyó una convocatoria abierta a compañías de toda latinoamérica para seleccionar a los participantes, la que fue realizada en mayo de este año. Las dos compañías elegidas para participar de la Residencia en circo contemporáneo fueron Colectivo Bordel (circo) de Argentina y Kancha Cultura (danza) de Perú.

El objetivo principal del laboratorio residencial, que ya se está desarrollando en el espacio artístico en Niágara, es la de juntar dos procesos de creación y/o de investigación al interno y en diálogo con Espacio Txawun. “Por diálogo se entiende la posibilidad de una etapa de investigación que se alimente de la naturaleza misma de este espacio de creación para las artes escénicas que es muy particular: tanto en su conformación – por qué es un espacio rural – como en su identidad artística y política – porqué está ubicado dentro de un territorio Mapuche y representa una diferencia respecto a las demás estructuras, tanto arquitectónicas como institucionales” señala Veronica Capozzoli, Investigadora de circo y dinamizadora del Laboratorio-Residencia de creación.

EL LABORATORIO

Verónica cuenta que la primera versión del laboratorio realizado durante el año 2021 fue en parte un laboratorio residencial y en parte un laboratorio de experimentación site-specific: una residencia para la cia Solca “en el cuál vimos el potencial que representa este diálogo, dado lo mucho que se alimentó el proceso en la etapa creativa desarrollada en este contexto – y un laboratorio site-specific para artistas que venían de disciplinas diferentes y que pudieron experimentarlas por un lado acompañadas por la visión artística de cia Solca (somos una compañía integralmente multidisciplinar) y por el otro desarrollando su propia investigación entre la especificidad de sus lenguajes y la especificidad del lugar”.

La investigadora destaca la importancia de incentivar este cruce de disciplinas artísticas y culturales “Del transitar desde un lenguaje a otro, la hibridación de códigos, el juego entre las posibilidades expresivas, interpretativas, dramatúrgicas y finalmente artísticas que pueden habitar dentro de un tránsito de investigación”, destaca.

Por otra parte, Verónica cuenta que el laboratorio de este año está enfocado en poder acompañar a las dos compañías a través de herramientas que sean tanto prácticas como teóricas, pensadas respecto a su propio recorrido. “Alternamos momentos de investigación o de escritura, a momentos de taller en los cuáles se propondrán direcciones y herramientas que provienen de las nuevas dramaturgias (desde una mirada y una práctica de circo contemporáneo y su hibridación con otros lenguajes escénicos), de la performance, de la exploración site-specific, del teatro físico y de las técnicas de máscara. Serán momentos laboratoriales desde los cuáles las compañías podrán extrapolar elementos que potencialmente pueden insertar (o no) dentro de su metodología de investigación y de escritura”.

Por otro lado se propondrán momentos teóricos en los que las compañías podrán conocer la realidad de las artes escénicas de Chile, tanto en sus direcciones artísticas como en su funcionamiento sistémico, y dialogar con artistas instaladas en Temuco, y también momentos teóricos más amplios sobre prácticas artísticas que se desarrollan tanto en territorio chileno como en territorio europeo. Finalmente, cuenta la investigadora, habrán momentos de intercambio directo entre las compañías, tanto a través de dinámicas creativas como a través del compartir herramientas específicas de sus lenguajes, “siendo una compañía proveniente de la danza y otra del circo creemos que será extremadamente fructífero este intercambio”.

El laboratorio se dará por concluido con una muestra de este proceso en forma de presentación para la comunidad local y al público de Espacio Txawun, que también es un espacio de representación de artes escénicas.

Entre el 28 de noviembre y el 10 de diciembre de este año, está fijada la segunda Residencia-Laboratorio para la creación y experimentación de artes escénicas enfocada en circo contemporáneo en el Espacio de Creación Artística Txawün, ubicado en el km 13 camino a Niágara, Padre Las Casas. Esta residencia pone a disposición de las y los artistas seleccionados recursos para el entrenamiento, el ensayo, la creación, la investigación y la formación continua.

Para dar cierre a este proceso de experimentación artística, se ha organizado una muestra final de Residencia en formato de presentación abierta a toda la comunidad, fijada para el jueves 8 de diciembre a las 18 horas en el mismo Espacio Txawün. Habrá transporte gratuito desde Temuco y Padre Las Casas. Inscríbete en el formulario disponible a continuación.

IBERESCENA

La segunda versión de este proyecto se desarrolla gracias al apoyo del Programa Iberescena en la modalidad de Ayudas a la Creación, su objetivo es reforzar el intercambio intercultural entre artistas de Latinoamérica con el acompañamiento de artistas residentes en Cataluña (España), proporcionando recursos y apoyo para el trabajo escénico que finalizará en una muestra a realizarse en Txawun.

La iniciativa incluyó una convocatoria abierta a compañías de toda latinoamérica para seleccionar a los participantes, la que fue realizada en mayo de este año. Las dos compañías elegidas para participar de la Residencia en circo contemporáneo fueron Colectivo Bordel (circo) de Argentina y Kancha Cultura (danza) de Perú.

El objetivo principal del laboratorio residencial, que ya se está desarrollando en el espacio artístico en Niágara, es la de juntar dos procesos de creación y/o de investigación al interno y en diálogo con Espacio Txawun. “Por diálogo se entiende la posibilidad de una etapa de investigación que se alimente de la naturaleza misma de este espacio de creación para las artes escénicas que es muy particular: tanto en su conformación – por qué es un espacio rural – como en su identidad artística y política – porqué está ubicado dentro de un territorio Mapuche y representa una diferencia respecto a las demás estructuras, tanto arquitectónicas como institucionales” señala Veronica Capozzoli, Investigadora de circo y dinamizadora del Laboratorio-Residencia de creación.

EL LABORATORIO

Verónica cuenta que la primera versión del laboratorio realizado durante el año 2021 fue en parte un laboratorio residencial y en parte un laboratorio de experimentación site-specific: una residencia para la cia Solca “en el cuál vimos el potencial que representa este diálogo, dado lo mucho que se alimentó el proceso en la etapa creativa desarrollada en este contexto – y un laboratorio site-specific para artistas que venían de disciplinas diferentes y que pudieron experimentarlas por un lado acompañadas por la visión artística de cia Solca (somos una compañía integralmente multidisciplinar) y por el otro desarrollando su propia investigación entre la especificidad de sus lenguajes y la especificidad del lugar”.

La investigadora destaca la importancia de incentivar este cruce de disciplinas artísticas y culturales “Del transitar desde un lenguaje a otro, la hibridación de códigos, el juego entre las posibilidades expresivas, interpretativas, dramatúrgicas y finalmente artísticas que pueden habitar dentro de un tránsito de investigación”, destaca.

Por otra parte, Verónica cuenta que el laboratorio de este año está enfocado en poder acompañar a las dos compañías a través de herramientas que sean tanto prácticas como teóricas, pensadas respecto a su propio recorrido. “Alternamos momentos de investigación o de escritura, a momentos de taller en los cuáles se propondrán direcciones y herramientas que provienen de las nuevas dramaturgias (desde una mirada y una práctica de circo contemporáneo y su hibridación con otros lenguajes escénicos), de la performance, de la exploración site-specific, del teatro físico y de las técnicas de máscara. Serán momentos laboratoriales desde los cuáles las compañías podrán extrapolar elementos que potencialmente pueden insertar (o no) dentro de su metodología de investigación y de escritura”.

Por otro lado se propondrán momentos teóricos en los que las compañías podrán conocer la realidad de las artes escénicas de Chile, tanto en sus direcciones artísticas como en su funcionamiento sistémico, y dialogar con artistas instaladas en Temuco, y también momentos teóricos más amplios sobre prácticas artísticas que se desarrollan tanto en territorio chileno como en territorio europeo. Finalmente, cuenta la investigadora, habrán momentos de intercambio directo entre las compañías, tanto a través de dinámicas creativas como a través del compartir herramientas específicas de sus lenguajes, “siendo una compañía proveniente de la danza y otra del circo creemos que será extremadamente fructífero este intercambio”.

El laboratorio se dará por concluido con una muestra de este proceso en forma de presentación para la comunidad local y al público de Espacio Txawun, que también es un espacio de representación de artes escénicas.

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