Laboratorio y Residencia de Circo Contemporáneo en Espacio Txawün

Laboratorio y Residencia de Circo Contemporáneo en Espacio Txawün

Poner en valor la investigación en artes escénicas en la Región de La Araucanía y en tiempos de pandemia, fue uno de los objetivos del proyecto Iberescena Laboratorio y Residencia de Circo Contemporáneo que se realizó en el Espacio de Creación Artística Txawün, con la colaboración de la Compañía Solca (España) y la Organización Cultural En Tránsito (Chile)

En esta residencia, efectuada en el Espacio Txawün ubicado en el sector Danquilco, comuna de Padre Las Casas, duró 3 semanas de intenso trabajo creativo en donde se abordaron temáticas como la dramaturgia de circo contemporáneo y la práctica escénica en un proceso inmersivo que finalizó con una puesta de escena el pasado 9 de diciembre.

Este proyecto se desarrolla gracias al financiamiento de Iberescena, con el propósito de realizar una residencia de creación del proceso de trabajo de la obra “A Hang Up” de la Compañía Solca, y paralelamente se amplía una convocatoria para participar en el Laboratorio de Investigación en Circo Contemporáneo, donde participaron artistas profesionales del área de Teatro, Danza y Circo de La Araucanía y otras regiones de Chile.

Los Artistas que participaron pertenecen a los sectores de Temuco, Padre las casas, Villarrica, Pucón, Santiago y Valparaíso. Lo integraron Natalia Pessa, Ebanny Flores, Josué Mora, Carolina Viveros, Paula Mora, Ángela Reidenbach, Darío González, Paula Mardones y Javiera Briones; junto con el equipo de la Compañía Solca, Kathia Perich, Verónica Capozzoli, Jordi Solanell, Alex Cabrer y Víctor Bobadilla. Asimismo, se contó con el apoyo de Espacio Txawün coordinado por la Organización Cultural En Tránsito.

Poner en valor la investigación en artes escénicas en la Región de La Araucanía y en tiempos de pandemia, fue uno de los objetivos del proyecto Iberescena Laboratorio y Residencia de Circo Contemporáneo que se realizó en el Espacio de Creación Artística Txawün, con la colaboración de la Compañía Solca (España) y la Organización Cultural En Tránsito (Chile)

En esta residencia, efectuada en el Espacio Txawün ubicado en el sector Danquilco, comuna de Padre Las Casas, duró 3 semanas de intenso trabajo creativo en donde se abordaron temáticas como la dramaturgia de circo contemporáneo y la práctica escénica en un proceso inmersivo que finalizó con una puesta de escena el pasado 9 de diciembre.

Este proyecto se desarrolla gracias al financiamiento de Iberescena, con el propósito de realizar una residencia de creación del proceso de trabajo de la obra “A Hang Up” de la Compañía Solca, y paralelamente se amplía una convocatoria para participar en el Laboratorio de Investigación en Circo Contemporáneo, donde participaron artistas profesionales del área de Teatro, Danza y Circo de La Araucanía y otras regiones de Chile.

Los Artistas que participaron pertenecen a los sectores de Temuco, Padre las casas, Villarrica, Pucón, Santiago y Valparaíso. Lo integraron Natalia Pessa, Ebanny Flores, Josué Mora, Carolina Viveros, Paula Mora, Ángela Reidenbach, Darío González, Paula Mardones y Javiera Briones; junto con el equipo de la Compañía Solca, Kathia Perich, Verónica Capozzoli, Jordi Solanell, Alex Cabrer y Víctor Bobadilla. Asimismo, se contó con el apoyo de Espacio Txawün coordinado por la Organización Cultural En Tránsito.

En cuanto a su labor dentro de la Organización en concordancia con los contenidos abordados en la formación, enfatizó que “las encuestas y evaluaciones son formatos que permiten sondear la percepción de la comunidad y de ciertos grupos sobre su participación en las actividades que genera la organización. Y cuando hablamos de su medio más próximo, nos referimos a comunidades mapuche, la comuna de Padre Las Casas y la capital regional, ya que Txawün se vincula con distintas identidades territoriales del contexto regional”.

La capacitación es una acción que forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras PAOCC que lleva adelante esta organización cultural tras adjudicarse la convocatoria 2021 y su objetivo fue transferir herramientas que contribuyan al mejoramiento de las competencias de gestión de la Organización Cultural En Tránsito en función del fortalecimiento de sus prácticas y procesos en sus espacios territoriales. Para lograrlo, a través de la capacitación se trabajó en la identificación de los principales elementos que intervienen en el proceso de diseño de la acción cultural a nivel comunitario desde un enfoque participativo e incluyente, así como la promoción del desarrollo de capacidades básicas de interpretación de fenómenos y problemas comunitarios en función de la generación de acciones de intervención.

Contenidos

El proceso consistió en un laboratorio de investigación, donde se entregaron herramientas para la creación de artes escénicas, una búsqueda sobre los conceptos de dramaturgia y performance hacia nuevos lenguajes del circo, desarrollando el concepto de laboratorio experimental para un circo de carácter contemporáneo, en este caso, abordando nuevos lenguajes y nuevas dramaturgias.

En cuanto a la muestra final de circo, consistió en una instalación site-specific, es decir, una intervención in-situ de carácter inmersivo en Espacio Txawün, un recorrido en donde cada artista da a conocer su búsqueda e investigación personal.

Contenidos

El proceso consistió en un laboratorio de investigación, donde se entregaron herramientas para la creación de artes escénicas, una búsqueda sobre los conceptos de dramaturgia y performance hacia nuevos lenguajes del circo, desarrollando el concepto de laboratorio experimental para un circo de carácter contemporáneo, en este caso, abordando nuevos lenguajes y nuevas dramaturgias.

En cuanto a la muestra final de circo, consistió en una instalación site-specific, es decir, una intervención in-situ de carácter inmersivo en Espacio Txawün, un recorrido en donde cada artista da a conocer su búsqueda e investigación personal.

Víctor Bobadilla, de Compañía Solca y Director de la Compañía el Circo de Las Máquinas de Temuco, explicó que existe “la necesidad de reelaborar y reconstruir un proceso formativo y experimental de circo contemporáneo, desarrollando un intercambio intercultural real entre países de Iberoamérica, pero también sumar experiencias desde distintos rincones de Chile. Esto, con el fin de reconocer las diversidades escénicas sobre todo en el ámbito del circo en Chile y la mirada contemporánea que puede albergar todo un universo dramatúrgico”.

Agregó que esto permitiría reconocer la irrupción de las nuevas dramaturgias para promover una nueva mirada hacia el circo y el intercambio cultural. “Agradecemos el trabajo colectivo y a la comunidad de vecinos, creadores, espectadores, quienes pudieron participar y ser parte de la muestra de residencia, donde también se pudo resaltar el trabajo que realiza el Espacio de Creación Artística Txawün.

Víctor Bobadilla, de Compañía Solca y Director de la Compañía el Circo de Las Máquinas de Temuco, explicó que existe “la necesidad de reelaborar y reconstruir un proceso formativo y experimental de circo contemporáneo, desarrollando un intercambio intercultural real entre países de Iberoamérica, pero también sumar experiencias desde distintos rincones de Chile. Esto, con el fin de reconocer las diversidades escénicas sobre todo en el ámbito del circo en Chile y la mirada contemporánea que puede albergar todo un universo dramatúrgico”.

Agregó que esto permitiría reconocer la irrupción de las nuevas dramaturgias para promover una nueva mirada hacia el circo y el intercambio cultural. “Agradecemos el trabajo colectivo y a la comunidad de vecinos, creadores, espectadores, quienes pudieron participar y ser parte de la muestra de residencia, donde también se pudo resaltar el trabajo que realiza el Espacio de Creación Artística Txawün.

Cortometraje documental

Residencia & laboratorio
de Circo contemporáneo

Encontramos un camino hacia el trabajo y la investigación artística desde el lenguaje del circo y su relación con la comunidad, un circo comunitario, un trayecto interactivo, un viaje. Es aquí donde encontramos un intercambio intercultural, generar redes y buscar innovar desde nuestro territorio.
Pero también buscamos generar pensamiento crítico, mediante el remover y promover reflexiones, que el circo pueda hablar, buscar el análisis critico desde la puesta en crisis de nuestro propio territorio. Hacia una nueva creación vinculada por una dramaturgia del gesto y el movimiento, más allá de una transversalidad postdramática, pero orientada al cuerpo, buscamos identidades y des-identidades del cuerpo, una investigación desde un circo inmersivo.
Finalizamos un proceso, pero iniciamos un encuentro interdisciplinar, un colectivo, reconociendo perspectivas y desarrollando nuevos lenguajes.

Cortometraje documental

Residencia & laboratorio
de Circo contemporáneo

Encontramos un camino hacia el trabajo y la investigación artística desde el lenguaje del circo y su relación con la comunidad, un circo comunitario, un trayecto interactivo, un viaje. Es aquí donde encontramos un intercambio intercultural, generar redes y buscar innovar desde nuestro territorio.
Pero también buscamos generar pensamiento crítico, mediante el remover y promover reflexiones, que el circo pueda hablar, buscar el análisis critico desde la puesta en crisis de nuestro propio territorio. Hacia una nueva creación vinculada por una dramaturgia del gesto y el movimiento, más allá de una transversalidad postdramática, pero orientada al cuerpo, buscamos identidades y des-identidades del cuerpo, una investigación desde un circo inmersivo.
Finalizamos un proceso, pero iniciamos un encuentro interdisciplinar, un colectivo, reconociendo perspectivas y desarrollando nuevos lenguajes.