Artistas

Companyia Solca

Cataluña, España

Veronica Capozzoli

Creadora de circo y Directora de Teatro

Graduada en Filosofía en la Universidad de Bologna, se forma en Artes Dramáticos en Napoles y en Comèdia de l’Arte en Bologna; se diploma en técnicas de circo en la Escuela de Cirko Vertigo de Turín y después se en el Centre Régionale des Arts du Cirque de Chambéry, especializándose en mástil chino y verticales sobre sillas.

En 2008 crea, en Italia, la compañía de teatro de innovación Respirale Teatro, de la cuál es directora artística.

En 2016 es fundadora, con altres, de Kolektiv Lapso Cirk, con base en Barcelona. Con esta compañía crea el espectáculo 11, coproducido por varias Fábricas de Creación europeas, entre las cuáles L’Éspace Périphérique/La Villette de Paris, CIRQUEON de Praga, Espace Catastrophe de Bruselas, CdLA de Santander, Festival Mirabilia y otras, y por el proyecto europeo ERASMUS+.

En su recorrido artístico, trabaja como artista, directora y como mirada externa en diferentes compañías de circo y teatro entre Italia, Francia y España (Fraternal Compagnia, Chapiteau Théatre Cie, Jessica Leonello, DosPuntos, 23Arts Brothers Projections y otras) desde 2018 vive y crea en Barcelona.

En 2018 y en 2019 es artista investigadora dentro del programa de investigación artística Puntata Zero, organizado y dinamizado por Fabbrica C en diferentes Fabricas de Creación, y apoyado por La Corte Ospitale, Flic Escuela de Circo, Teatro Asioli.

En 2020 recibe la beca de investigación Estacia Essencial, del programa de residencias de La Central del Circ de Barcelona. También en este año es interprete de la producción Trenzadas (23arts Brothers Production, con la dirección de Piero Steiner); es parte del grupo de organización de las Jornades de Dramatúrgia i d’Escritura Escènica de La Central del Circ; es artísta del Laboratori Cos i Territori, proyecto de Mercat de les Flors, Graner y La Central de Circ (dinamizado por Marta Galan, Sergi Pares, Txalo Toloza, Marc Dalmau y Aina Alegre) y del proyecto For Rent – Taller d’Artista, organizado por La Central del Circ y el CCCB (y dinamizado por Vivian Friedrich, Elena Zanzu y Roberto Frattini).

Participa al proyecto A Hang Up, de la cia SOLCA, como mirada externa sobre la dramaturgia del movimiento.

Artistas

Companyia Solca

Cataluña, España

Veronica
Capozzoli

Creadora de circo
y Directora de Teatro

Graduada en Filosofía en la Universidad de Bologna, se forma en Artes Dramáticos en Napoles y en Comèdia de l’Arte en Bologna; se diploma en técnicas de circo en la Escuela de Cirko Vertigo de Turín y después se en el Centre Régionale des Arts du Cirque de Chambéry, especializándose en mástil chino y verticales sobre sillas.

En 2008 crea, en Italia, la compañía de teatro de innovación Respirale Teatro, de la cuál es directora artística.

En 2016 es fundadora, con altres, de Kolektiv Lapso Cirk, con base en Barcelona. Con esta compañía crea el espectáculo 11, coproducido por varias Fábricas de Creación europeas, entre las cuáles L’Éspace Périphérique/La Villette de Paris, CIRQUEON de Praga, Espace Catastrophe de Bruselas, CdLA de Santander, Festival Mirabilia y otras, y por el proyecto europeo ERASMUS+.

En su recorrido artístico, trabaja como artista, directora y como mirada externa en diferentes compañías de circo y teatro entre Italia, Francia y España (Fraternal Compagnia, Chapiteau Théatre Cie, Jessica Leonello, DosPuntos, 23Arts Brothers Projections y otras) desde 2018 vive y crea en Barcelona.

En 2018 y en 2019 es artista investigadora dentro del programa de investigación artística Puntata Zero, organizado y dinamizado por Fabbrica C en diferentes Fabricas de Creación, y apoyado por La Corte Ospitale, Flic Escuela de Circo, Teatro Asioli.

En 2020 recibe la beca de investigación Estacia Essencial, del programa de residencias de La Central del Circ de Barcelona. También en este año es interprete de la producción Trenzadas (23arts Brothers Production, con la dirección de Piero Steiner); es parte del grupo de organización de las Jornades de Dramatúrgia i d’Escritura Escènica de La Central del Circ; es artísta del Laboratori Cos i Territori, proyecto de Mercat de les Flors, Graner y La Central de Circ (dinamizado por Marta Galan, Sergi Pares, Txalo Toloza, Marc Dalmau y Aina Alegre) y del proyecto For Rent – Taller d’Artista, organizado por La Central del Circ y el CCCB (y dinamizado por Vivian Friedrich, Elena Zanzu y Roberto Frattini).

Participa al proyecto A Hang Up, de la cia SOLCA, como mirada externa sobre la dramaturgia del movimiento.

Alex Kiran Cabrer Manning

Músico e Ingeniero en Sonido

Estudió batería en l’Escola de Música y JPC (1999-2005), luego ingresó en el Taller de Músics donde estudio lenguaje musical, piano y historia del jazz (2010-2014).

Estudió y se formo como ingeniero de sonido ‘BSc in Audio Production and Engineering SAE’ (2012 – 2014), donde descubrió el mundo de la tecnología en la industria musical realizando su tesis sobre los sistemas de grabación para audiovisuales en realidad virtual (VR). Apasionado del mundo sonoro colabora con MR. Fogg y NoFrameMedia (2014 – presente) investigando y aplicando técnicas de grabación y postproducción para audiovisuales inmersivos 360o. Con Spoonik (2015) trabaja en la producción-creación de una experiencia Binaural gastronómica.

Trabajó en la empresa Dolby (2014 – 2019) donde crece rápidamente como “Senior Audio Engineer”, gestionando la cualificación de varios proyectos Dolby Atmos, un sistema de creación y reproducción inmersivo desarrollado para cines y otros medios telecomunicativos.

El ultimo año en Dolby empezó a vincular su conocimiento técnico con su parte creativa participando en proyectos como elTeatrillu (2019) “l’extranya joguina”, teatro de objetos (Can Batlló), “Dibujar con Luz” (centro cultural Baumannlab en Terrassa, Barcelona 2019- presente), compañía Cia Solca “Hang up” (actual residencia de creación en el centro cultural de Can Clariana, Barcelona, 2019-presente), compañía Karala “elCercle” y “Altres” (creación en el centro cívico el Surtidor, Barcelona 2019-presente).

Los últimos dos años enfoca su energía a la composición musical/sonora y al uso de las tecnologías en las artes escénicas, razón por la que deja su trabajo en Dolby para dedicarse plenamente al trabajo creativo, donde en paralelo se forma en diferentes áreas: programación aplicada en las artes, arte digital con “libertar.io”, piano, canto, bajo eléctrico y acrobacias aéreas (telas, cuerda lisa y mástil chino).

Alex Kiran
Cabrer Manning

Músico e
Ingeniero en Sonido

Estudió batería en l’Escola de Música y JPC (1999-2005), luego ingresó en el Taller de Músics donde estudio lenguaje musical, piano y historia del jazz (2010-2014).

Estudió y se formo como ingeniero de sonido ‘BSc in Audio Production and Engineering SAE’ (2012 – 2014), donde descubrió el mundo de la tecnología en la industria musical realizando su tesis sobre los sistemas de grabación para audiovisuales en realidad virtual (VR). Apasionado del mundo sonoro colabora con MR. Fogg y NoFrameMedia (2014 – presente) investigando y aplicando técnicas de grabación y postproducción para audiovisuales inmersivos 360o. Con Spoonik (2015) trabaja en la producción-creación de una experiencia Binaural gastronómica.

Trabajó en la empresa Dolby (2014 – 2019) donde crece rápidamente como “Senior Audio Engineer”, gestionando la cualificación de varios proyectos Dolby Atmos, un sistema de creación y reproducción inmersivo desarrollado para cines y otros medios telecomunicativos.

El ultimo año en Dolby empezó a vincular su conocimiento técnico con su parte creativa participando en proyectos como elTeatrillu (2019) “l’extranya joguina”, teatro de objetos (Can Batlló), “Dibujar con Luz” (centro cultural Baumannlab en Terrassa, Barcelona 2019- presente), compañía Cia Solca “Hang up” (actual residencia de creación en el centro cultural de Can Clariana, Barcelona, 2019-presente), compañía Karala “elCercle” y “Altres” (creación en el centro cívico el Surtidor, Barcelona 2019-presente).

Los últimos dos años enfoca su energía a la composición musical/sonora y al uso de las tecnologías en las artes escénicas, razón por la que deja su trabajo en Dolby para dedicarse plenamente al trabajo creativo, donde en paralelo se forma en diferentes áreas: programación aplicada en las artes, arte digital con “libertar.io”, piano, canto, bajo eléctrico y acrobacias aéreas (telas, cuerda lisa y mástil chino).

Jordi Solanell

Creador y Formador en Artes Circenses

centrándose en el mástil chino como aparato de sus investigaciones.
Después de haber finalizado sus estudios de Pedagogía en la Universidad de Barcelona y haber trabajado en varios proyectos como educador social en varias empresas del sector, decide dedicarse a su pasión, el circo. Desde el 2014 toma clases con Jorge Albuerne (La Clandestina, Zirkus Frac, Cia Vaques) en la Asociación Gente Colgada (Barcelona), complementando esta formación con Jeremias Faganel (La Clandestina, Entre Nous) y Sergio Rodríguez (En Diciembre, La Clandestina).

Desde el 2017 es socio de la APCC (Asociación de Profesionales del Circo en Catalunya) y la Central del Circ, fábrica de creación de Barcelona centrada en disciplinas circenses. Desde este año complementa su formación con otras disciplinas centradas en el movimiento; así entonces empieza a instruirse en Teatro Físico en MOVEO (Barcelona) con Mai Rojas en 2017 y Flying Low con Edward Tamayo en 2018 en el C.C La Barceloneta.

Se destacan también varios workshops intensivos de investigación y creación en artes circenses con German Caro en Gente Colgada, Vivian Friedich en La Bonita y Andrea Sperotto en Cronopis.

Su trayectoria artística empieza con la Cia La Perxa, junto a Maëlle Bestgen y Andrea Thorson en 2017, iniciando su residencia artística en Can Clariana Cultural y la Central del Circ, espectáculo que han presentado desde el 2018 como número de medio formato, de calle y para público familiar en varios festivales de Catalunya como Fes Chapeau (St Pere de Ribes), Festival de circ de Breda (Breda), Festival Ntealdes (Sort), Off Fira del circ de la Bisbal (la Bisbal del Empordà).

En 2019 comienza un proyecto con la Cia Solca, iniciando una residencia en Can Clariana de larga duración (15 semanas distribuidas entre 2019 y 2020), complementándola en otros espacios como Gente Colgada o La Central del Circ. El 30 de octubre del 2020 presentan un working progress en Can Clariana Cultural. Actualmente siguen en el proceso de creación e investigación profundizando en los contenidos de la pieza.

Jordi
Solanell

Creador y Formador
en Artes Circenses

centrándose en el mástil chino como aparato de sus investigaciones.
Después de haber finalizado sus estudios de Pedagogía en la Universidad de Barcelona y haber trabajado en varios proyectos como educador social en varias empresas del sector, decide dedicarse a su pasión, el circo. Desde el 2014 toma clases con Jorge Albuerne (La Clandestina, Zirkus Frac, Cia Vaques) en la Asociación Gente Colgada (Barcelona), complementando esta formación con Jeremias Faganel (La Clandestina, Entre Nous) y Sergio Rodríguez (En Diciembre, La Clandestina).

Desde el 2017 es socio de la APCC (Asociación de Profesionales del Circo en Catalunya) y la Central del Circ, fábrica de creación de Barcelona centrada en disciplinas circenses. Desde este año complementa su formación con otras disciplinas centradas en el movimiento; así entonces empieza a instruirse en Teatro Físico en MOVEO (Barcelona) con Mai Rojas en 2017 y Flying Low con Edward Tamayo en 2018 en el C.C La Barceloneta.

Se destacan también varios workshops intensivos de investigación y creación en artes circenses con German Caro en Gente Colgada, Vivian Friedich en La Bonita y Andrea Sperotto en Cronopis.

Su trayectoria artística empieza con la Cia La Perxa, junto a Maëlle Bestgen y Andrea Thorson en 2017, iniciando su residencia artística en Can Clariana Cultural y la Central del Circ, espectáculo que han presentado desde el 2018 como número de medio formato, de calle y para público familiar en varios festivales de Catalunya como Fes Chapeau (St Pere de Ribes), Festival de circ de Breda (Breda), Festival Ntealdes (Sort), Off Fira del circ de la Bisbal (la Bisbal del Empordà).

En 2019 comienza un proyecto con la Cia Solca, iniciando una residencia en Can Clariana de larga duración (15 semanas distribuidas entre 2019 y 2020), complementándola en otros espacios como Gente Colgada o La Central del Circ. El 30 de octubre del 2020 presentan un working progress en Can Clariana Cultural. Actualmente siguen en el proceso de creación e investigación profundizando en los contenidos de la pieza.

Kathia Perich

Actriz, Artista de Circo, Gestora y Fonoaudióloga

Co-fundadora de la Agrupación de circo universitario UfroCirco, la agrupación TemucoCirco y la compañía El Circo de Las Máquinas, las cuales continúan funcionando y aportando en distintas áreas al desarrollo del circo en la región.

En agrupación UfroCirco desarrolló proyectos de intervención social circense en comunas de la IX región con niños de escasos recursos. En la Agrupación TemucoCirco desempeñó el cargo de Tesorera desde el año 2012 al año 2015, y gestora de la 1°, 2° y 4° Convención de Circo en La Araucanía.

Integrante de compañía “El Circo de Las Máquinas” desde el año 2013 a la fecha, participando como gestora y artista circense en “El viaje de Neftalí Reyes”, “Agua de Temu” y “Estación Temuco: Preludio 73”, y en el 2017 como asesora desde el área de circo social y psicomotricidad en proyecto “Investigación de nuevos lenguajes a través del arte circense y la interculturalidad artística mapuche, en comunidades indígenas de La Araucanía”.

En Barcelona, desde el año 2018 al 2021 realiza los estudios de Teatro Físico y Mimo Corporal en la escuela Moveo, obteniendo la Diplomatura y posteriormente la Especialización. En paralelo participa como actriz en distintos proyectos de teatro y teatro físico en Barcelona, como “La Chismosa” con la Compañía Rommelen, participando en festival TuDanzas.

También en el espectáculo “Torres Gemelas”, que realiza su temporada en espacio Valkiria el año 2019. Actualmente participa como Asistente de movimiento del espectáculo “A hang up”, de la compañía de circo Solca, donde realiza acompañamiento artístico en sus residencias en Barcelona. El 2021 desarrolla su proyecto personal “Wacha”, realizando su residencia en Centro Moveo y el CC La Teixonera, del que presenta un Work in progress.

Este mismo año participa en el proyecto “Safareig”, de la Cia. Teatro en Movimiento Callejero, realizando residencia y presentando un work in progress en la Nau Ivanow.

Kathia
Perich

Actriz,
Artista de Circo
Gestora y
Fonoaudióloga

Co-fundadora de la Agrupación de circo universitario UfroCirco, la agrupación TemucoCirco y la compañía El Circo de Las Máquinas, las cuales continúan funcionando y aportando en distintas áreas al desarrollo del circo en la región.

En agrupación UfroCirco desarrolló proyectos de intervención social circense en comunas de la IX región con niños de escasos recursos. En la Agrupación TemucoCirco desempeñó el cargo de Tesorera desde el año 2012 al año 2015, y gestora de la 1°, 2° y 4° Convención de Circo en La Araucanía.

Integrante de compañía “El Circo de Las Máquinas” desde el año 2013 a la fecha, participando como gestora y artista circense en “El viaje de Neftalí Reyes”, “Agua de Temu” y “Estación Temuco: Preludio 73”, y en el 2017 como asesora desde el área de circo social y psicomotricidad en proyecto “Investigación de nuevos lenguajes a través del arte circense y la interculturalidad artística mapuche, en comunidades indígenas de La Araucanía”.

En Barcelona, desde el año 2018 al 2021 realiza los estudios de Teatro Físico y Mimo Corporal en la escuela Moveo, obteniendo la Diplomatura y posteriormente la Especialización. En paralelo participa como actriz en distintos proyectos de teatro y teatro físico en Barcelona, como “La Chismosa” con la Compañía Rommelen, participando en festival TuDanzas.

También en el espectáculo “Torres Gemelas”, que realiza su temporada en espacio Valkiria el año 2019. Actualmente participa como Asistente de movimiento del espectáculo “A hang up”, de la compañía de circo Solca, donde realiza acompañamiento artístico en sus residencias en Barcelona. El 2021 desarrolla su proyecto personal “Wacha”, realizando su residencia en Centro Moveo y el CC La Teixonera, del que presenta un Work in progress.

Este mismo año participa en el proyecto “Safareig”, de la Cia. Teatro en Movimiento Callejero, realizando residencia y presentando un work in progress en la Nau Ivanow.

Victor Bobadilla

Creador e Investigador de Circo Contemporáneo, Profesor de Castellano y Comunicación

Doctorando en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona e Institut del Teatre. Desarrollando una tesis doctoral en Dramaturgia de Circo Contemporáneo y su vinculación con chilenos en el extranjero.

Director de la Compañía El Circo de Las Máquinas de Temuco. Socio de la APCC (Asociación profesional de Circo de Cataluña). Actualmente dedicado a la investigación de circo en Europa y Latinoamérica. Así también trabajando como mirada externa en compañías de Cataluña, como Solca, Santa Bastarda, Desatadas. Participa como formador en dramaturgia y creación en cuerda aérea en Barcelona y Menorca. Y como artista participa en Arts al Carrer Merce21 desde la Central del Circ.

Invitado a seminarios internacionales en Circo Price, Madrid, La Central del Circ, Seminario internacional de estudios de circo en Montreal, Canadá y como comunicador en el congreso de Circus and it`s Others Arts a celebrarse en Davis, California, USA. Integra el podcast “Hablemos de Circo”, asociado con México, Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

Miembro evaluador de proyectos de Empresas Culturales por la Generalitat de Cataluña y Gestor de proyectos internacionales en la corporación cultural Txawun en el sector Niagara de Padre las Casas, de la región de La Araucanía.

Trabajó como docente en Teatro Gestual Instituto Indígena Rupu, y Centro de Innovación Profesional CIP, Universidad de La Frontera. Formado el 2010 en Teatro Corporal en Estudis de Teatre Berty Tobias en Barcelona.

Gestor Cultural por la Universidad de Chile. Miembro del Sindicato de Actores de Chile y del Asociacion Gremial de Nuevo Circo.

Actualmente cursa el diplomado en crítica, teoría y análisis de artes escénicas contemporáneas del Departamento de Teatro, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Victor
Bobadilla

Creador e Investigador
de Circo Contemporáneo,
Profesor de Castellano
y Comunicación

Doctorando en Estudios Teatrales por la Universidad Autónoma de Barcelona e Institut del Teatre. Desarrollando una tesis doctoral en Dramaturgia de Circo Contemporáneo y su vinculación con chilenos en el extranjero.

Director de la Compañía El Circo de Las Máquinas de Temuco. Socio de la APCC (Asociación profesional de Circo de Cataluña). Actualmente dedicado a la investigación de circo en Europa y Latinoamérica. Así también trabajando como mirada externa en compañías de Cataluña, como Solca, Santa Bastarda, Desatadas. Participa como formador en dramaturgia y creación en cuerda aérea en Barcelona y Menorca. Y como artista participa en Arts al Carrer Merce21 desde la Central del Circ.

Invitado a seminarios internacionales en Circo Price, Madrid, La Central del Circ, Seminario internacional de estudios de circo en Montreal, Canadá y como comunicador en el congreso de Circus and it`s Others Arts a celebrarse en Davis, California, USA. Integra el podcast “Hablemos de Circo”, asociado con México, Colombia, Uruguay, Brasil, Argentina y Chile.

Miembro evaluador de proyectos de Empresas Culturales por la Generalitat de Cataluña y Gestor de proyectos internacionales en la corporación cultural Txawun en el sector Niagara de Padre las Casas, de la región de La Araucanía.

Trabajó como docente en Teatro Gestual Instituto Indígena Rupu, y Centro de Innovación Profesional CIP, Universidad de La Frontera. Formado el 2010 en Teatro Corporal en Estudis de Teatre Berty Tobias en Barcelona.

Gestor Cultural por la Universidad de Chile. Miembro del Sindicato de Actores de Chile y del Asociacion Gremial de Nuevo Circo.

Actualmente cursa el diplomado en crítica, teoría y análisis de artes escénicas contemporáneas del Departamento de Teatro, Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Contenido a trabajar

Dramaturgia de circo contemporáneo

Se desarrollará un trabajo donde se proporcionaran referentes relativos a la investigación y práctica de los procesos creativos de circo contemporáneo, abordando técnicas y metodologías de trabajo. El proceso teórico girará entorno a la reflexión y se diseñará un proyecto de escenificación coherente con la metodología propuesta. Abordaremos preguntas como ¿Qué es la dramaturgia? ¿Qué es lo contemporáneo? Aplicado al circo de hoy.

Entrenamiento y experimentación actoral

A través de herramientas de diferentes lenguajes teatrales, les artistes serán acompañades en un camino de investigación creativa y expresiva a partir de su propio universo poético.

Herramientas de Mimo Corporal

Nos acercaremos a las bases del mimo corporal, trabajando conceptos técnicos de la metodología de Étienne Decroux (Maestro francés, creador del Mimo corporal Dramático), buscando las distintas aplicaciones que tiene esta técnica en la investigación corporal propia. A partir de este punto, también nos acercaremos a la creación grupal, buscando la relación de los cuerpos en escena a partir de la improvisación con pautas físicas relacionadas con el trabajo previo.

Creación sonora

A partir de elementos escénicos para crear juntamente con aparatos tecnológicos ambientes acústicos inmersivos. Amplificando movimiento y vibraciones para componer espacios sonoros generativos.

Técnicas de Circo para la creación

Primer acercamiento a la tècnica circense como dinàmica de grupo y posterior reflexion de la practica realizada. Redescubrir o descubrir las sensaciones que se despiertan en uno mismo con la primera aproximación hacia un aprendizaje nuevo.

22 noviembre al 10 diciembre