Espacio Txawün

El Espacio de Creación Artística TXAWÜN es un recinto ubicado en el sector rural de la comuna de Padre Las Casas, Región de La Araucanía, al sur de Chile. Se trata de un lugar pleno en biodiversidad de avifauna endémica y bosque nativo, en el cual se desarrollan iniciativas de investigación, residencia y creación en torno a las artes escénicas. Perteneciente a la Organización Cultural EN TRÁNSITO, este espacio desarrolla actividades de teatro, circo, música y talleres formativos desde el año 2016 siempre estableciendo y profundizando sus vínculos con las comunidades cercanas.

En TXAWÜN se realiza la mayor parte de las iniciativas que conforman el plan de gestión de EN TRÁNSITO, el cual ha sido promovido y financiado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con ello, se busca generar un proyecto a largo plazo, promoviendo la creación artística, residencias e investigación en arte y cultura, así como realizar eventos que reúnan las disciplinas del teatro, el circo, la música y otros lenguajes artísticos emergentes.

Las instalaciones de TXAWÜN están habilitadas para realizar las más diversas actividades escénicas. El elemento más representativo es el Domo, una estructura de (XXXX metros o dimensiones) techado con carpa, que ha albergado obras teatrales, circenses y musicales, tales como los montajes recientes de “Violeta quedó en el sur”, “Letras en rosa”, así como una larga trayectoria desde 2011 cuando este domo recorrió los barrios de Temuco. Hoy instalado en el centro del Espacio TXAWÜN, el Domo permite a los espectadores vivir una experiencia visual, sonora y sensitiva en torno a las artes.

El recinto también cuenta con trapecios, colchonetas y todos los implementos necesarios para el desarrollo, práctica e investigación de la disciplina circense. Y, por el entorno natural, conformado por bosques nativos, praderas y senderos, lo alza como una locación ideal para generar proyectos artísticos audiovisuales, como grabaciones, recitales o sesiones fotográficas.

Por las características y amplitud del espacio, ha servido como recinto para albergar actividades y puntos de encuentro comunitarios culturales y/o gastronómicos, como la Junta Verde que se ha realizado ya en cuatro ocasiones, y donde la comunidad se reúne en torno a una actividad familiar, de comercio justo, artesanía y productos elaborados en el territorio. Así también, en TXAWÜN a través de la Organización EN TRÁNSITO, se ha desplegado una nutrida programación de actividades de formación, a través de talleres de cestería, mimbre y otros oficios de interés sugeridos por los propios participantes.

En todos estos años de funcionamiento, TXAWÜN ha demostrado que es posible descentralizar la cultura, no solo llevando expresiones de arte desde la ciudad hacia el sector rural, sino también generando una programación y convocatoria pensada para y en conjunto con las comunidades vecinas.

VEGETACIÓN NATIVA

TXAWÜN está emplazado en un terreno de vasta vegetación nativa, entre cuyas especies destacan el hualle, maqui, maitén, además de otras especies que aportan a la diversidad paisajística, como encino, álamo, arce y castaño, además de frutales como manzano y cerezo.

Además, el espacio cuenta con una gran presencia de herbáceas y arbustos tales como mora, rosa mosqueta, natri, colihue, mollaca, quila, vinca, narciso, voqui, helecho chileno y jazmín de Siberia.
A ello, se suma una gran cantidad de aves endémicas, nativas y migratorias que, sumada a la biodiversidad vegetal, aportan una enorme belleza escénica que sirve de escenario para la contemplación y creación artística.

contacto

actividades@txawun.cl