Obra de danza contemporánea es el espectáculo de mayo en Espacio Txawün

El montaje, a cargo del colectivo artístico Plataforma azul, llega este domingo 19 de mayo, a las 16 horas, al km 13,5 camino a Niágara, Padre Las Casas. La entrada es liberada previa inscripción en formulario disponible más abajo. En la misma jornada será la inauguración de la exposición Escénicas de la fotógrafa Paty Pichun.

Una reflexión sobre el origen del universo, las relaciones entre electrones, átomos y organismos pluricelulares y sus similitudes con las formas de relacionarse de los seres humanos, son los ejes que propone la obra de danza contemporánea y performance TENS IONES que este domingo 19 de mayo, a las 16 horas, tendrá una función única en el Espacio de creación escénica Txawün, ubicado en el km 13,5 camino a Niágara Padre Las Casas. 

“Tenemos un compromiso con el lugar en el que estamos insertos, por eso también buscamos dar espacio a espectáculos de las artes escénicas creados en nuestro territorio por artistas locales que han desarrollado un largo trabajo creativo desde la formulación de un idea hasta llegar al estreno de su obra” cuenta Jaime Silva, coordinador de Espacio Txawün.

En esta oportunidad, el montaje es una creación regional a cargo del colectivo artístico Plataforma azul, que plantea la infinita  posibilidad de configuración de la materia, desde una mirada cuántica. “Todo lo que vemos, tocamos, olemos, degustamos y oímos son formas en que la materia está dispuesta a través de átomos en multitud de combinaciones, ya que al relacionarse unos con otros generan interacciones como la atracción, repulsión, adhesión, eyección, aprensión”, reflexiona Margarita Rojas bailarina y directora de TENS IONES.

La entrada es liberada pero el público interesado debe inscribirse en el formulario disponible a continuación o bien en las redes sociales de @espaciotxawun. Además habrá transporte gratuito desde Temuco y Padre Las Casas, disponible en el mismo link, los cupos son limitados. El montaje es familiar pero especialmente recomendado para mayores de 13 años.

INSCRÍBETE AQUÍ

LA COMPAÑÍA

Plataforma azul es un colectivo artístico de La Araucanía, en el sur de Chile. Desde 2017 forma, investiga y crea espectáculos de danza contemporánea. Actualmente se consolida como un equipo transdisciplinario en artes escénicas, donde convergen distintos saberes, experiencias y prácticas: danza, salud, ciencias sociales y educación.

Su objetivo es la creación desde el cuerpo, como eje fundamental del desarrollo personal, social, histórico, de memoria y territorial a través de las diversas áreas de trabajo desde las cuales abordan la danza.

Las áreas que conforman la plataforma, a través de las cuales se vinculamos con el territorio son la formación continua orientado a artistas y deportistas, experiencias de movimiento para infancias, adultos mayores y personas sin experiencia en danza o prácticas corporales, La construcción de procesos creativos, Itinerancias de obras de danza y mediaciones artísticas educativas.

EXPOSICIÓN

En la misma jornada, junto a la obra Tensiones de Plataforma Azul, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica de la artista local Paty Pichun. Un compilado de fotografías de obras de las artes escénicas presentadas en espacios artísticos de nuestro territorio. “Escénicas es una serie de fotografías  realizadas en espacios locales donde las artes escénicas proponen un lenguaje con  lxs cuerpos: : el  movimiento, la expresión, la energía, las emociones en escena”, relata la fotografía. 

La exposición estará abierta a todo público entre el 19 y el 28 de mayo de 11 a 17 horas, para asistir un día distinto al de la inauguración debe coordinar su visita al correo contacto@txawun.cl