Desde la comunidad Domingo Coliman, Caucauche, territorio de Txaitxaico (Nueva Imperial), Ramón nos cuenta sobre su trabajo de contar historias mapuche como forma de educar y traspasar valores propios de la cultura a niños y adultos. Comenzó sin planteárselo y tras varios años recorriendo escuelas y comunidades, ya es reconocido por su rol de epewtufe, un quehacer vinculado con la naturaleza, los ríos, árboles, animales, aves y todas las fuerzas que también están pero no vemos. En tiempo de abundancia, entre gillatun, cosechas y sol, crecen los epew que pronto recorrerán Wallmapu.
¿Qué es un epewtufe y cuál es la relevancia cultural que tiene su rol?
Epewtufe es una persona que relata historias de tradición oral mapuche, el epew es un género dentro de nuestra cultura que es parte de las estrategias didácticas, por decir, para transmitir valores, costumbres, datos relevantes de la historia, en fin, diferentes temáticas. Hay epew que consideran valores propios de la cultura, como la honestidad, el respeto, y otros que son de carácter positivo, y no tan positivos. A través de una puesta en escena de un relato esos valores se pueden reflexionar de acuerdo a los personajes del epew. Con elementos de la naturaleza, los epew generan un relato, como animales, pájaros, ellos participan en estas historias, siempre son protagonistas animales como el zorro, liebre, rana, todos los elementos del entorno pueden participar de un epew.
¿Cómo inició el camino de transmitir los epew?
Esto surgió de forma espontánea, poner en escena algún cuento. Inicialmente lo hacía con niños, en colegios, cuando tenía que ir a remplazar a profesoras de primer ciclo, yo trabajaba en segundo ciclo y había licencias prolongadas de profesores y tenía que ir a “rellenar” y como no tenía muy claras las planificaciones y todas las unidades que había que trabajar, yo improvisaba contando relatos mapuche y algunos no mapuche. Con eso los niños estaban ocupados después comentando sobre los personajes del epew, la historia, qué valor había, qué aprendizaje sacar, pintar, hacer exposiciones. Así empecé a realizar esta acción de contar epew, después me animé a hacerlo en un encuentro sociocultural más amplio, y la forma de poner en escena el epew tuvo buena aceptación y dio el pie para hacerlo en lugares más públicos.
Desde su quehacer ¿cómo recibe la llegada del verano, el tiempo de abundancia en el gulumapu?
Si lo miro desde una perspectiva de epewtufe, no tiene tanta relevancia cultural, esta es época de cosecha para nosotros, de mucho trabajo, recoger las siembras y también de pasarlo bien. Hay algunos espacios que se abren, algunas actividades culturales, pero son pocas en época de verano para contar relato mapuche. La mayoría de las fiestas costumbristas son más bien comerciales, para ir a vender cosas y no son un escenario ideal para ir a contar epew. Cuando hay alguna posibilidad de ir a contar epew es más con un fin de entretención y no da para hacer la reflexión y para poder entregar conocimiento cultural a partir de un epew. En el tiempo de invierno, pukem, si da espacio para poner en escena los epew, son los mejores momentos para trabajar estas temáticas, ahí viene el wetxipantu y la gente se reúne en torno al fogón en el invierno, las familias se reúnen en las tardes o también en los colegios se trabaja harto en esas fechas. Es el tiempo más ideal para trabajar la riqueza del epew y no solo contarlo por diversión sino generar reflexión, rescatar elementos de historia, construir identidades. En el verano es más tiempo de fiesta.
¿Qué proyectos tiene contemplados para el año occidental que inicia?
Para este año que se inicia, siempre hay sueños y ganas de hacer cosas, como trabajo de modo independiente, vamos a ver lo que Wallmapu provea, con harta conexión con las energías que hay acá en el entorno, el río, el mar, la naturaleza en general y harta conexión con seres espirituales en los gillatu y ceremonias. Entonces lo que venga está bien, en ese contexto decimos Wallmapu provee, siempre llegan cosas, a veces sin que uno las esté generando aparecen oportunidades de encuentro, posibilidades artísticas, algún trabajo por ahí. En el tema de rescate cultural siempre hay actividades relevantes en distintos contextos, a veces uno participa en la organización de algunas actividades, otras veces son invitaciones. Así es como yo voy sintiendo esto. Aparecen organizaciones que invitan acá en la región a participar de eventos, actividades que generen aprendizaje y aparecen los epew como herramienta didáctica para transmitir la cultura y la lengua (mapuche). Aparecen invitaciones de otras regiones o también de comunidades que están en resistencia, en proceso de recuperación de tierras y allá hay que llevar algunos relatos para generar reflexión y reafirmar la convicción de la lucha de los hermanos y hermanas que están en esos procesos. Yo siento que los relatos son herramientas para ir fortaleciendo y reconstruyendo la identidad mapuche, la convicción y la resistencia.
Algunos significados
del mapudungun al español
TXAITXAIKO: así se le conoce al territorio o comuna de Nueva Imperial, ubicado hacia la costa de La Araucanía
EPEWTUFE: persona que cuenta epew
EPEW: relato mapuche
GILLATUN: ceremonia, rogativa
WALÜG: verano
PUKEM: invierno
WETXIPANTU: El tiempo en que vuelven a crecer los días hasta el día más largo (año nuevo)
WALLMAPU: territorio histórico mapuche que contempla Argentina (Puelmapu) y Chile (Gulumapu)