Skip to main content

Lo viví con mucha emoción, disfrutando, de alguna manera, a pesar de que los lugares que visitamos fueron los del despojo y sufrimiento de las personas. Pero también agradecí esos momentos de poder recorrer esos lugares. También lo viví con mucha responsabilidad porque íbamos a contar una historia silenciada, fue una combinación de sensaciones cuando comenzamos el rodaje. Me involucré mucho emocionalmente y con responsabilidad en el sentido del trabajo, pero mantuve siempre la rigidez para no llorar, lo viví con mucha contención para que el proceso avanzara.

Cuando estaba estudiando el pregrado, en educación intercultural, ahí habían muchas historias que todavía no se habían contado. Solamente habían historias de cómo se vivió el despojo territorial en algunos libros y crónicas pero no en primera persona y de alguien que haya sobrevivido a este proceso del despojo, así que esta fue una de las tantas motivaciones. Cuando era chica nunca me enseñaron tanto en la escuela o la familia, sobre estos temas, cuando estaba en la enseñanza media, una profesora en práctica nos habló de historia y me di cuenta que me gustaba, era un asignatura que no le tomaba mucha importancia, con todo eso reunido me motivo bastante para seguir investigando y proponer esto de la memoria, contar la historia de otra vereda, desde el otro lugar, desde el lado de los personajes que habían sido desplazados por la historia. Y la motivación personal es querer saber más, todo esto lo vine a saber ahora cuando grande.

Todavía no estoy pensando en qué podría hacer por lo menos en el área artística, pero en lo audiovisual me he visto involucrada en varios proyectos, este es uno de los más grandes. Es interesante este otro formato de contar historias, valoro mucho que se de la instancia de que el equipo se haya motivado a abrir esta puerta y nos hayan dado lugar a nosotros, creo que como pueblo y sociedad nos lo merecemos.

Lo importante en este momento es compartir aún más Memoria Implacable (Marichi Tukulpan).

Sin duda esta ha sido una buena cosecha, siempre pensamos que la fruta que sembramos sea una buena cosecha, no solo para una en lo personal si no también con las personas que nos toca trabajar. Yo podría decir que en este momento ha sido bueno, lindo y emocionante ver a la gente que abraza el trabajo académico y también social, y de compartir estos avances y hacer un poco de justicia con esta historia negada, eso fue una buena semilla y una buena cosecha.

Espero que Memoria Implacable pueda seguir viajando, que llegue a Puelmapu, estamos con ese objetivo ahora. Y en el aspecto académico principal debo finalizar mi doctorado y también tener una pausa para procesar lo que estamos viviendo, estar en casa y disfrutar, para poder volver a levantarse con más energía y seguir  avanzando. En lo personal, sentir a la naturaleza cómo habla, cómo está respondiendo el entorno, creo que eso es super importante, hacer esa introspección. Y por supuesto, no dejar de compartir con la gente, darnos el tiempo de conversar de Mariachi Tukulpan.

Algunas palabras del mapudungun

Marichi Tukulpan: Memoria implacable

kimeltuchefe: profesora, profesor

wiñol antü: el regreso del sol 

Puelmapu: territorio mapuche que corresponde actualmente a Argentina