Desde Espacio Txawün, lo comunitario aparece en la relación que creamos con nuestro entorno. El más cercano es el natural. Aquí está parte importante de nuestra identidad como espacio de creación. Hemos aprendido a valorarlo, mantenerlo y cuidarlo. Buscamos resaltar su belleza, reconociendo su biodiversidad y valorando lo que provoca en los artistas residentes y el público visitante. La relevancia que podamos darle al entorno natural, es también, lo que nos acerca a la cultura y cosmovisión del territorio que nos rodea.
Lo comunitario también se sostiene en la relación construida con las personas que nos rodean y además habitan Txawün. Esta vinculación se ha ido creando a partir de diversas formas, como el trabajo colaborativo con las mujeres de la Agrupación Folil Zomo, los niños, niñas y jóvenes que participan de talleres artísticos, también como públicos de los eventos mensuales, acompañando a sus madres o jugando con la tela, el trapecio, el aro de basquetbol o patinando en el radier.
Las mujeres, las niñas, niños y jóvenes, son la principal conexión con el entorno social que rodea a Txawün y a través de diversas formas van siendo protagonistas de las acciones que desarrollamos. A través de esta interacción, vamos descubriendo cómo, desde nuestra perspectiva artística, podemos ser un aporte en sus vidas, y proyectar este espacio de manera colectiva, integral y significativa.
Tamara Colipan Rachel
Encargada gestión territorial comunitaria
en Organización cultural En Tránsito
y espacio de creación artística Txawün