Llega el tiempo de los brotes a Gulumapu, la primavera permite que se reactiven las exhibiciones, las funciones al aire libre y muchos proyectos nuevos comiencen a recibir los focos. Esto ha sucedido con Treile Media, una productora audiovisual y agencia de comunicaciones con sede en Temuco, sur de Chile, constituída en el invierno del 2023, integrada por un equipo compuesto por Ange Cayuman, Morin Ortiz y Felipe Cona, quienes llevan más de cinco años de trabajo conjunto y décadas de trayectoria individual en torno al cine, arte contemporáneo, música, teatro, danza, literatura, medioambiente y derechos humanos.
Su quehacer artístico y comunicacional tiene una particularidad relevante porque logra vincular el amplio espectro de la identidad mapuche y sus autorepresentaciones, con autoría local y desde el mismo sur.
¿Desde dónde nace la intención de crear Treile Media y cuál es su foco principal?
Treile Media nace por iniciativa de un equipo compuesto por Ange Cayuman, Morin Ortiz y Felipe Cona (Ange Cayuman: periodista, realizador audiovisual, escritor, programador de cine, productor, mediador cultural y curador; Morin Ortiz: periodista, escritora, productora, locutora, mediadora y gestora cultural; Felipe Cona: realizador audiovisual, montajista, fotógrafo, escritor) que venimos del trabajo desde las comunicaciones, el trabajo audiovisual y la escritura. Decidimos conformarnos como productora audiovisual y agencia de comunicaciones especializada en áreas que, de manera individual y/o conjunta, hemos venido desarrollando, creando contenido audiovisual y periodístico en cine, arte contemporáneo, música, teatro, danza, literatura, medioambiente y derechos humanos.
¿Cómo se vincula el trabajo creativo que realizan con el sur que habitamos?
Nos nombramos Treile Media por el treile, queltehue o txegül, este pájaro que anuncia las visitas o alguna novedad en el espacio que habitamos parece importante que la escena cultural y artística que está sucediéndose en estas latitudes se dé a conocer mediante miradas descentralizadoras, en distintos puntos al sur del mundo, donde compartimos territorio. De este modo, reflexiones situadas sobre el quehacer artístico y político que se está desarrollando en estos territorios, para poder anunciarse y entrar en diálogo con otras latitudes. Nosotres habitamos el Wallmapu, y nos hemos vinculado con diversas organizaciones, comunidades, instituciones, artistas y compañeres de activismo también, desde nuestros espacios de trayectoria individual y colectiva, y nos interesa mantener el espíritu de vinculación regional-territorial.

Desde el aspecto creativo ¿Cómo recibe Treile Media este equinoccio de primavera, el tiempo de los brotes en Gulumapu? *
El tiempo de los brotes nos ha recibido a nosotres con la producción de un trabajo audiovisual sobre el cielo mapuche, llamado “La tierra de arriba”, que se basa en conocimientos mapuche sobre el cielo contenidos en su mayoría en el libro Wenumapu de Margarita Canío y Gabriel Pozo. Algo bello de este video que hemos realizado es que en la investigación descubrimos con más profundidad la relación de la vida cotidiana de la sociedad mapuche con la forma en que, desde hace cientos de años, miramos al cielo.
¿De qué forma proyectan este nuevo ciclo desde sus intereses artísticos? ¿Hay algún trabajo audiovisual que esté en proceso que nos puedan adelantar?
Estamos planeando estrenar en La Araucanía los cortometrajes que hemos realizado: “Gregoria, tu nombre” y “Fernando y su gato”, ambos sobre la memoria mapuche de la dictadura chilena en el marco de los 50 años y “La tierra de arriba” entre las infancias del Wallmapu. Entre otros trabajos, estamos haciendo un registro documental sobre la Red de recolectoras de hongos que bordean el Fütxa Pillan, el Volcán Villarrica, con la organización Oficios Varios.
También estamos trabajando en una ventana de exhibición audiovisual de una muestra de cine de otro país, de la cual pronto tendremos novedades. Esperamos ser parte de la gran red de alianzas y relaciones en Wallmapu y otros territorios.
Algunos significados
del mapudungun al español
PEWÜ: primavera
GULUMAPU: cerritorio mapuche entre la cordillera de los Andes y el océano pacífico.
TXEWÜL: Treile, Queltehue.
FÜTXA PILLAN: así se le llama al volcán Villarrica.
WALLMAPU: territorio mapuche histórico que considera lo que hoy se conoce como Chile y Argentina.